Artículo de opinión: ¿Quién gobierna el mundo?

Estándar

¿Quién gobierna el mundo?

 Nos encontramos en un mundo fuertemente jerarquizado, en el que los que más tienen  se encuentran por encima de los demás, y por lo tanto su poder adquisitivo por encima del de muchos otros. Son pocos los que se encuentran en la cima de esta pirámide de estatus, y muchos los que se encuentran en la base de ella; sin embargo, me pregunto quiénes son los que gobiernan el mundo en el que vivimos, ¿Es cierto eso que dicen de que siempre gana la mayoría?, ¿Es cierto que los que menos tienen son los que gobiernan? Supongo que en este caso estamos haciendo una excepción, ya que por desgracia, si no tienes nada, no vales nada, pero ¿en qué lugar quedan todas las personas que se encuentran por debajo de éstos?

Podemos decir por tanto, que nuestro mundo gira en torno a aquellos que son los más “poderosos”, pero esto no debería de suponer algo novedoso para nadie, puesto que es lo que ha venido ocurriendo desde hace muchos siglos atrás, lo único que ha cambiado han sido aquellas personas que han estado en la cima del poder.

La iglesia fue, en la edad media, la institución con mayor poder económico del mundo y la encargada de manejar a las personas para su propio beneficio. Para muchos, la iglesia se encargaba de predicar “la palabra de Dios” entre un gran colectivo de creyentes, una iglesia, la cual parecía sobrevivir gracias al analfabetismo y a la ignorancia del mundo y la cual luchaba por limitar el conocimiento de todos aquellos que le seguían, que por aquel entonces eran la gran mayoría. Para otros, hoy en día, la iglesia no supone más que un retroceso en la historia de la humanidad y hay quien piensa que la falta de esta institución en aquellos días, habría supuesto para el mundo de hoy, un mundo más capaz y adelantado.

Sin embargo, en el mundo de hoy, la iglesia ha bajado su prestigio dando paso a otras instituciones más poderosas, como son las multinacionales, a las cuales podríamos llamar, “las iglesias del siglo XXI”. Pero ¿Por qué ésta comparación? ¿Acaso pretenden las multinacionales limitar nuestro conocimiento? Y si el medio que utilizaban las iglesias para divulgar su palabra era a través de la predicación, ¿Qué medio utilizan las multinacionales?, es aquí donde entran en juego las nuevas tecnologías y los medios de la información y la comunicación, a través de los cuales nos hacen saber aquello que nos interesa o más bien, les interesa. En este sentido cabe preguntarnos sobre la veracidad de aquello que nos informan en un telediario de televisión, en un programa de radio o en internet o porque nos sobrecargan con temas que no nos interesan y nos ocultan que un posible presidente de un país sea visto saliendo del barco de unos narcotraficantes o que un gobierno gane millonadas gracias a la fabricación y a la venta de minas antipersonas a países subdesarrollados ¿Dónde queda entonces la libertad de expresión?

Al fin y al cabo sabemos aquellos que nos ponen delante de nuestros ojos y nos obligan moralmente a elegir entre izquierdas y derechas pensando en un futuro  mejor.

Finalmente, son los ciudadanos que pertenecen a un estatus medio-bajo los que sufren los beneficios de otros, por lo que está claro que  quiénes gobiernan el mundo son el poder económico, bancos, mercados y los intereses particulares.

Deja un comentario