Gemelas… y en colegios distintos.

Estándar

 Dos hermanas de tres años estudian en centros diferentes de Valencia por la falta de plazas de un colegio concertado

Una familia valenciana remitió una queja ante la Sindicatura de Greuges (Valencia) después de que el colegio San José-Madres Escolapias admitiera solo a una de sus gemelas tras el sorteo de plazas para el curso 2010-2011.

Aunque los padres «insistieron constantemente» para que se le admitiese en el centro por razones de reagrupación y conciliación familiar, así como para evitar los «problemas psicológicos» que, según la pediatra, podría ocasionar a las niñas esta separación, el centro mantuvo la inadmisión de una de las menores.

La familia solicitó entonces a la Dirección Territorial de Educación de Valencia que revisase el caso, petición que finalmente fue denegada por silencio administrativo.

Se alegó que la menor admitida había quedado en la última posición de las 11 plazas ofertadas, y que el resto de solicitantes tenía «mayor derecho» que su hermana.

Por esta razón, la Conserjería de Educación decidió no atender la solicitud de «aumento de ratio» que el propio centro le había reclamado.

«Esta institución sostiene que el interés de la menor debe prevalecer sobre cualquier otro interés concurrente», defiende.

Además, constata el incremento de la necesidad de «conciliar la vida familiar y laboral» debido tanto a la incorporación de la mujer al mundo laboral como al aumento del número de familias monoparentales.

Asimismo, recuerda que la Ley Orgánica de Educación establece que las Administraciones Públicas promoverán un aumento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil, que se extiende hasta los tres años.

El Síndico Cholbi admite que este incremento de recursos conlleva «una considerable inversión económica, y que las actuales condiciones y limitaciones presupuestarias imposibilitan satisfacer al cien por cien la demanda existente».

Con todo, reitera la necesidad de que, en casos como éste, la Conserjería de Educación incremente el ratio de alumnos por centro para que hermanos gemelos no tengan que ser escolarizados en centros diferentes.

Deja un comentario